ACOMPAÑÁNDOLOS EN SU DESARROLLO



Este manual pretende ser una ayuda para padres de hijos difíciles de educar. En él se explican y se profundiza en los conceptos que incluimos en los talleres de padres que realizamos en nuestra labor clínica cotidiana. La familia como sistema vivo y lugar de interinfluencia entre sus miembros, la importancia de la experiencia repetida en el aprendizaje y el desarrollo del cerebro del niño, incluyendo en este aprendizaje la creación en cada niño de una forma particular de sentir, pensar y actuar es una idea transversal en todo el manual. Con él pretendemos que los 
padres identifiquen formas concretas de comportamiento para crear fuertes lazos afectivos con sus hijos, identificar cómo su forma de actuar influye en su comportamiento, potenciar el desarrollo de la inteligencia emocional en la familia, y a partir de ahí poner en marcha pautas educativas eficaces.
¡Toda una aventura!

INDICE DE CONTENIDOS:
CAPITULO 1. ¿QUÉ SIGNIFICA QUE UN NIÑO SEA DIAGNOSTICADO DE TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH)?
CAPITULO 2. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
CAPITULO 3. LA FAMILIA COMO PARTE IMPRESCINDIBLE DE LA SOLUCIÓN. VARIABLES IMPLICADAS EN LA CONDUCTA
CAPITULO 4.  EL ESTILO EDUCATIVO DE LOS PADRES
MÓDULO 2. EL PAPEL DE LAS EMOCIONES EN EL COMPORTAMIENTO. CÓMO SE DESARROLLAN, CÓMO SE MANEJAN

CAPÍTULO 5. El PAPEL DE LAS EMOCIONES EN LA CONDUCTA HUMANA
CAPÍTULO 6. EL CEREBRO AL SERVICIO DEL CONTROL EMOCIONAL
CAPITULO 7. CÓMO SE DESARROLLAN LAS EMOCIONES EN EL NIÑO
CAPITULO 8.  ADENTRÁNDONOS EN EL MUNDO EMOCIONAL
CAPITULO 9. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA EMOCIONAL EN EL NIÑO
CAPITULO 10. RECONOCIMIENTO DE EMOCIONES Y EMPATÍA
CAPITULO 11. DESARROLLO DE LAS EMOCIONES SECUNDARIAS
CAPÍTULO 12. INICIO DE LA AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL
CAPÍTULO 13. INFLUENCIA DEL TEMPERAMENTO Y LA EDUCACIÓN
CAPÍTULO 14. MODELO DE NEURODESARROLLO EN LA INTERACCIÓN SOCIAL
CAPITULO 15. DESARROLLANDO INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL HOGAR

MÓDULO 3. AYUDANDO A MI HIJO A CONTROLAR SU CONDUCTA

CAPÍTULO 16.  TÉCNICAS PARA INCREMENTAR Y REDUCIR CONDUCTAS
CAPITULO 17. LO QUE HAY QUE EVITAR CUANDO SE PONEN NORMAS
CAPITULO 18. DIFERENCIAR CONDUCTAS A INCREMENTAR Y CONDUCTAS A REDUCIR
CAPITULO  19. CUANDO SE NECESITA ALGO MÁS QUE ÓRDENES EFICACES. CONTRATOS Y SISTEMAS DE PUNTOS
CAPITULO  20. REDUCIR CONDUCTAS INDESEABLES
CAPITULO 21. EL CASTIGO
CAPITULO 22. CUANDO UN HIJO RESULTA ESPECIALMENTE DIFÍCIL DE EDUCAR. NIÑOS DESAFIANTES

MODULO 4. CUANDO EXISTEN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

CAPÍTULO 23. APRENDIENDO A APRENDER