ACOMPAÑÁNDOLOS EN SU DESARROLLO
Este manual pretende ser una ayuda para padres de hijos difíciles de
educar. En él se explican y se profundiza en los conceptos que incluimos en los
talleres de padres que realizamos en nuestra labor clínica cotidiana. La
familia como sistema vivo y lugar de interinfluencia entre sus miembros, la
importancia de la experiencia repetida en el aprendizaje y el desarrollo del
cerebro del niño, incluyendo en este aprendizaje la creación en cada niño de
una forma particular de sentir, pensar y actuar es una idea transversal en todo
el manual. Con él pretendemos que los
padres identifiquen formas concretas de
comportamiento para crear fuertes lazos afectivos con sus hijos, identificar
cómo su forma de actuar influye en su comportamiento, potenciar el desarrollo de
la inteligencia emocional en la familia, y a partir de ahí poner en marcha
pautas educativas eficaces.
¡Toda una aventura!
INDICE DE
CONTENIDOS:
CAPITULO 1. ¿QUÉ SIGNIFICA QUE UN NIÑO SEA DIAGNOSTICADO DE TRASTORNO POR
DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH)?
CAPITULO 2. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
CAPITULO 3. LA FAMILIA COMO PARTE IMPRESCINDIBLE DE LA SOLUCIÓN. VARIABLES IMPLICADAS EN LA CONDUCTA
CAPITULO 4. EL ESTILO EDUCATIVO DE LOS PADRES
CAPITULO 2. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
CAPITULO 3. LA FAMILIA COMO PARTE IMPRESCINDIBLE DE LA SOLUCIÓN. VARIABLES IMPLICADAS EN LA CONDUCTA
CAPITULO 4. EL ESTILO EDUCATIVO DE LOS PADRES
MÓDULO 2. EL PAPEL DE LAS EMOCIONES EN
EL COMPORTAMIENTO. CÓMO SE DESARROLLAN, CÓMO SE MANEJAN
CAPÍTULO 5. El PAPEL DE LAS EMOCIONES
EN LA CONDUCTA HUMANA
CAPÍTULO 6. EL CEREBRO AL SERVICIO DEL
CONTROL EMOCIONAL
CAPITULO 7. CÓMO SE DESARROLLAN LAS
EMOCIONES EN EL NIÑO
CAPITULO 8. ADENTRÁNDONOS EN EL MUNDO EMOCIONAL
CAPITULO 9. DESARROLLO DE LA
EXPERIENCIA EMOCIONAL EN EL NIÑO
CAPITULO 10. RECONOCIMIENTO DE
EMOCIONES Y EMPATÍA
CAPITULO 11. DESARROLLO
DE LAS EMOCIONES SECUNDARIAS
CAPÍTULO 12. INICIO DE LA
AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL
CAPÍTULO 13. INFLUENCIA DEL
TEMPERAMENTO Y LA EDUCACIÓN
CAPÍTULO 14. MODELO DE NEURODESARROLLO
EN LA INTERACCIÓN SOCIAL
CAPITULO 15. DESARROLLANDO
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL HOGAR
MÓDULO 3. AYUDANDO A MI HIJO A CONTROLAR SU CONDUCTA
CAPÍTULO 16. TÉCNICAS PARA INCREMENTAR Y REDUCIR CONDUCTAS
CAPITULO 17. LO QUE HAY QUE EVITAR
CUANDO SE PONEN NORMAS
CAPITULO 18. DIFERENCIAR CONDUCTAS A
INCREMENTAR Y CONDUCTAS A REDUCIR
CAPITULO 19. CUANDO SE NECESITA ALGO MÁS QUE ÓRDENES
EFICACES. CONTRATOS Y SISTEMAS DE PUNTOS
CAPITULO 20. REDUCIR CONDUCTAS INDESEABLES
CAPITULO 21. EL CASTIGO
CAPITULO 22. CUANDO UN HIJO RESULTA ESPECIALMENTE DIFÍCIL DE EDUCAR.
NIÑOS DESAFIANTES
MODULO 4. CUANDO EXISTEN DIFICULTADES
DE APRENDIZAJE
CAPÍTULO 23. APRENDIENDO A APRENDER